viernes, 4 de septiembre de 2009

Nº 10 * THE DAILY HT SPORTS * Martes, 1 de Septbre. de 2009 * Página 12

Estocolmo, Capital de Hattrick por Cyranodejavier

Estuvimos en Estocolmo, donde se originó el síndrome, entregan los Nóbel y un grupo de suecos (no los Abba) decidió crear un juego de fútbol online que resultara adictivo: Hattrick.
Allí están las oficinas de Extralives AB, empresa que desarrolla el juego Hattrick ltd. y cuya dirección figura en la web oficial. Pero queríamos averiguar qué aspecto tienen las oficinas. ¿Será una dirección fantasma? ¿Serán verdes? ¿Habrá un campo de fútbol? ¿Quién mató a Kennedy? ¿Quién ganará la liga española (la de verdad y la virtual) el año que viene? ¿Y la de Kazajstan? La dirección del periódico decidió resolver estas dudas (y otras) enviando a uno de sus reporteros más dicharacheros, el espadachín poeta de gran nariz Cyranodejavier.

Lo primero que notó Cyranodejavier es que de su gran nariz no colgaban ya gotas de sudor, de los 38ºC a la sombra de Madrid pasó a los 18ºC al sol de Estocolmo (no confundir con Estoeselcolmo, más conocida como España). Sacó el paraguas, pues granizaba, y se dirigió interperrito hacia los culpables de su adición, ¡menuda bronca les echaría!, mientras sorteaba innumerables bicicletas, ya que todas las calles tienen carril bici y, además, (muchas) las dejan en la calle sin candado ni nada. Desde Centralstation andó por el horroroso barrio comercial de Norrmalm, nada que ver con la hermosa isla medieval de Gamla Stan (donde se originó la ciudad), con las adoquinadas callejuelas y estrechos pasadizos que había contemplado al descender el avión.

Decidió hacer una parada en una de las muchas cafeterías con sus sillones en la calle, donde abundan cojines y mantas, y calefacción si hace falta, y autoservicio de café (como en Ikea sólo que aquí nadie abusa) e hizo una observación de gran sagacidad: efectivamente, los suecos son en su mayoría rubios y rubias (es que Cyranodejavier está calvo), y se hacen el sueco: Una pareja pasea con el carricoche de su hijo, él empuja, mientras el niño (de unos dos años) está inclinado hacia delante, esta feliz circunstancia impide que un cartel de madera de un restaurante que cae por el viento y da de lleno en el carricoche no le dé al niño en la cabeza. El padre y la madre miran pero no se inmutan y siguen adelante dejando que el pesado cartel termine de caer al suelo. “Es elemental querida Ana (dice Cyranodejavier a Ana, su inseparable compañera y mujer de viajes) se hacen el sueco, luego estamos en Suecia”. Ana le acaricia la calva y prosiguen hacia las oficinas de Hattrick.

Éstas se encuentran en el barrio (=malm) de Vasastaden en la calle (=gatan) de Frejgatan. Una zona que podría compararse con el barrio de Salamanca de Madrid. El 32 corresponde a un edificio señorial, blanco y liso, con ornamentaciones y volutas clásicas alrededor de las ventanas y una esquina que sobresale redondeada, que es lo más atractivo del conjunto.

Es sede de varias empresas, entre las cuales se encuentran las de Extralives, pero sin referencia alguna a Hattrick. Tampoco en ventanas ni fachada hay publicidad ni del juego ni del resto de empresas que figuran en el portero. Debido a que es sábado y primera hora de la mañana no se observa movimiento alguno ni allí ni en el resto del barrio, que es una zona muy tranquila. Curiosamente se encuentra al lado una cerrajería en cuyo escaparate se lee Alltid (página de estadísticas de Hattrick) que en sueco significa siempre.

Amparado en aquella soledad mañaniega Cyrano sacó su cámara de fotos y disparó a Diestro y Siniestro (que pasaban por allí) sin darles. Sacó su inefable cámara de video y posó para Ana como un turista ante la Fontana di Trevi, con una sonrisa de oreja a oreja que le deja cada de guirifriki. Una vez realizadas las gestiones acreditativas de su estancia allí prosiguió el resto de su viaje, más interesante que esta visita.

Estocolmo es una ciudad sin estrés que recicla lo impensable y destina islas enteras a zonas verdes. Si venís con niños (o sin ellos) no os perdáis Junibacken, donde Pippi Calzaslargas hace de las suyas ante los piratas, y luego os los lleváis al museo Vasa para que vean un barco de verdad hundido en 1628 y rescatado intacto gracias a las frías aguas del Báltico. Muy cerca tenéis Skansen, una aldea que representa tal y como era la vida en la Suecia del siglo XIX antes de la industrialización y donde Cyranodejavier tuvo una experiencia proustiana al reconocer los olores de la casa de su abuela.

En Estocolmo también podéis pescar en plena ciudad (y bañaros) con suerte incluso salmones, y es que las catorce islas que conforman la ciudad están rodeadas la mitad por el mar y la otra por el lago Mälaren del cual beben (y se recomienda pedirla en los restaurantes, gratis y muy buena).

Y si os gusta la música id al divertido museo de la música, como Cyranodejavier donde tocó todos los instrumentos que allí había, incluidas guitarras eléctricas y sintetizadores, y se disfrazó como los Abba.

Comprad la tarjeta de Estocolmo que os da acceso a todos los museos y atracciones, al transporte público y trayectos en barco, en los cuales contemplar la ciudad donde se pone el sol, pero sólo un rato que es verano, porque los olmenses aman la luz y salen a disfrutarla.

Anaphileas (o Willy) y Cyranodefogg prosiguieron viaje, que les esperaba la vuelta (al planeta Mundo).
PD: Para las almas crédulas decir que el propósito del viaje no tuvo motivos hattrickeros aunque, eso sí, todo lo narrado sucedió pero en un orden distinto. La dirección del periódico no pagó nada (más quisiera yo).

No obstante les pasaré la cuenta por si cuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario